
MUSAS es mi tercer libro publicado en el 2018 que consiste de cinco relatos basados en mi vida personal.
Según la mitología griega las musas inspiraban y protegían a los artistas y gobernantes. Soy un testimonio vivo de eso pues desde que nací estuve rodeado de mujeres maravillosas empezando por mi mamá, mi abuela y mis tías quienes, además de los cuidados materiales, también estimularon mi imaginación y potenciaron mis sueños y fantasías.
Tuve el privilegio de pasar la mayor parte de mi infancia, adolescencia y juventud en
entornos naturales y salvajes como “La Chimba” en Copiapó y “Puerto Viejo” en la costa, donde leí desde niño bajo la sombra de árboles frutales o cobijado en alguna caverna en la playa escuchando el rumor del mar.
Algo constante en mi vida ha sido la presencia femenina por sobre la presencia masculina, lo cual ha puesto un sello en mi alma y corazón y ha sido una influencia decisiva en mi personalidad siempre inclinada hacia lo artístico, lo romántico e idealista.
Este libro es un tributo a lo femenino y sus características como la sabiduría, la valentía, la belleza, la sensualidad y el glamour. Se compone de cinco relatos basados en hechos reales referentes a vivencias personales con diferentes mujeres. Sólo cambié los nombres de las y los protagonistas para proteger sus identidades. Una excepción es el relato “Despedida de Mamá” donde los nombres coinciden con la realidad.
Cada relato es una forma de agradecimiento a esas mujeres que el universo ha puesto en mi camino comenzando por mi mamá y su valentía para criar cinco hijos con la escasa presencia de mi padre. Y también su actitud valiente para asumir el cáncer en su última etapa de vida, etapa que relato en “Despedida de Mamá”.
“De Rusia con Amor” es mi vivencia extrema en Nicaragua donde estuve a punto de morir en depresión y donde se me aparece una maravillosa musa rusa de carne y hueso que me asiste con su ternura y estoicismo.
“Eclipse” es mi reencuentro con la sensualidad, el erotismo y la fantasía de la bohemia copiapina.
“Lucy” es mi experiencia y amistad con una prostituta chilena con quien aprendí más a fondo de este oficio muchas veces condenado y sin embargo tan presente, cercano y parte importante de nuestra sociedad que pretende ser más inclusiva y tolerante.
Por último, “Yeny” es una de mis más intensas experiencias en el área romántica. Cuando creía que enamorarse es sólo una vez en la vida, el Olimpo me vuelve a sorprender y asombrar enviándome a una musa herida en el corazón lo cual hace que el mío vuelva a vibrar con ese sublime sentimiento propio del Quijote, quien es capaz de ir hacia lo imposible por su Dulcinea.
Estoy convencido que este mundo ya ha tenido bastante con el predominio del espíritu masculino, el cual nos ha llevado a situaciones negativas extremas como el daño a la naturaleza, las guerras, el individualismo y consumismo alienante, etc.Como artista creo, intuyo y veo que está emergiendo un nuevo paradigma más amable con nuestra madre tierra y más armónico en cuanto a convivencia entre seres humanos.
Son las mujeres tomando roles más protagónicos en nuestra sociedad, despertando y haciendo despertar hacia una nueva consciencia planetaria donde reine la paz, la alegría, la belleza y la concordia.



